Las chatarrerías intervienen en la conservación del medio ambiente

Una de las profesiones más antiguas es la relacionada con las chatarrerías. Incluso en época de crisis, el sector de la chatarra continúa con su labor, aportando un beneficio al medio ambiente que no está realmente reconocido por la sociedad. Una reducción de este tipo de empresas y la intrusión en esta industria por parte de inexpertos suponen una subida de precio de los metales, además de mayor contaminación, aunque no lo creas.
La cadena de reciclaje de los metales sería prácticamente imposible sin la existencia de las chatarrerías. Quizá no hayas percibido que el metal, en diferentes formatos y cantidades, está prácticamente en la mayoría de productos que usamos: teléfonos, televisión, ordenadores, coches…por lo que, se hace imprescindible su reciclado por tres potentes razones. La primera de ella es la conservación de la materia prima, ya que el metal es un recurso agotable. El precio es el segundo motivo, pues si éste no pudiera reciclarse, sería más caro al tratarse de un producto agotable. Por último, y no por ello menos importante, es el respeto por el medio ambiente. Son muchos los estudios que confirman una reducción de la contaminación de aproximadamente el 70% en el proceso de reciclado frente al de extracción.
Para que la cadena del reciclado sea efectiva, la participación de la sociedad es prácticamente obligatoria. Es cierto que los aparatos electrónicos tienen un ciclo de vida inferior que antes, debido a la obsolescencia programada, es decir, la programación que sufre un aparato para que deje de funcionar tras un tiempo determinado de uso. Además, las continuas actualizaciones y la tendencia del usuario a disponer del último modelo no benefician en absoluto. Por ello, concienciar a los más jóvenes acerca de la reutilización y el reciclaje es imprescindible para que las chatarrerías y aquellos puntos de gestión de residuos puedan continuar con el proceso adecuado.
FECHA: a las 12:30h (504 Lecturas)
TAGS: chatarrerias
AUTOR: Recemsa / El Chatarrero
EN: Servícios