La fibra de Orange se despliega a alta velocidad en España

La fibra de Orange se despliega a alta velocidad en España
El operador francés se dirige a una red de 14 millones de hogares conectados en el país para 2018.
En España, la fibra óptica se despliega mucho más rápido que en Francia. Y eso hace soñar a más de un operador de telecomunicaciones en Francia. Empezando por Orange, que se encuentra allí y a menudo cuenta con un modelo menos regulado que en Francia, lo que le permitiría colocar dobles ligantes en la fibra óptica. El operador francés ya cuenta con 1,806 millones de clientes de fibra óptica al sur de los Pirineos y está desplegando rápidamente su red en todo el país.
Con una red de 10.5 millones de hogares conectados a FTTH, se ha fijado la meta de alcanzar 14 millones de hogares para el 2018, un año antes de lo esperado. Y aún no ha terminado,"hay potencial más allá de eso, los equipos de despliegue no van a parar ahí", dijo Laurent Paillassot, gerente general de España, durante la presentación de los resultados del primer trimestre de 2017.
Espectacular dinámica
Si es el operador francés el que ha registrado el crecimiento más rápido en los últimos meses, no es el único que ha despegado en el país. España, que una vez ocupó el decimotercer lugar en el mercado europeo de la fibra óptica, tiene ahora más hogares conectados que Francia, Alemania, el Reino Unido e Italia juntos.
La antigua operadora pública Telefónica, que mantiene una posición dominante con una cuota de mercado del 42%, cuenta con 3,1 millones de clientes y alcanza los 18 millones de hogares conectables, con un objetivo de 25 millones para 2020. Muy por detrás, Orange está ganando impulso rápidamente, con más de 2,6 millones de nuevas conexiones en el último año.
Sin embargo, este avance podría verse amenazado por la nueva alianza entre Telefónica y Vodafone, la tercera en el mercado (con 10 millones de unidades conectadas), una que se abastece mutuamente de sus redes, incluso en aquellas zonas del territorio en las que no está legalmente obligada a hacerlo.
El contenido audiovisual atrae a los abonados
Esta dinámica es tanto más espectacular cuanto que el mercado de la fibra óptica no existía hace tan sólo ocho años en España. Se ve facilitado por los menores costes de instalación, ligados tanto a la vivienda colectiva, a menudo en zonas rurales, como a las normas urbanísticas, que a menudo permiten el cableado desde la fachada, mientras que todo esto está mucho más controlado en Francia.
Pero el despegue del FTTH se debe también a la estrategia de los principales actores del sector, que han optado por consolidar sus posiciones absorbiendo a los pequeños operadores de cable, ya sea Orange con coberturajazztel.es o Vodafone con Ono.
Los tres grandes han trabajado para ofrecer contenidos audiovisuales (entre derechos de fútbol y series) para atraer a los consumidores españoles, que hasta ahora se han mostrado reacios a las televisiones de pago. También apostaron, a partir de 2012, por líneas de negocio similares, fomentando la fidelización de los clientes con la promoción de paquetes triple play, incluyendo móviles, Wi-Fi, telefonía fija y paquetes de televisión.
FECHA: a las 10:02h (515 Lecturas)
TAGS: jazztel, jazztel cobertura, cobertura de jazztel
AUTOR: Marcos Herrera
EN: Internet