¿Qué es la Formación en Concienciación sobre Ciberseguridad?

Formación en ciberseguridad para empleados
Como cualquier otro tipo de formación corporativa, la formación en seguridad se centra en la educación y en dotar a los empleados de nuevas habilidades. Ayuda a los empleados a comprender, identificar y evitar las ciberamenazas, lo que, a su vez, ayuda a prevenir o mitigar los daños a las organizaciones y las partes interesadas. La formación en ciberseguridad consiste en crear una plantilla bien formada donde cada miembro del equipo comprenda su función en el mantenimiento de la ciberseguridad, reconociendo y previniendo posibles brechas de seguridad.
Cada vez más empresas se están transformando digitalmente y adoptan el teletrabajo para crear un entorno más flexible para sus empleados. A medida que esto ocurre, la infraestructura de TI se vuelve cada vez más compleja y vulnerable. Un buen programa de formación corporativa ofrecerá módulos sobre las amenazas de ciberseguridad más importantes y las mejores prácticas para responder a ellas.
Estos son los temas esenciales que debe incluir en las iniciativas de formación de su organización:
Phishing: Este ataque consiste en el uso de correos electrónicos o mensajes fraudulentos para engañar a los destinatarios y que revelen información confidencial, como credenciales de inicio de sesión o datos financieros. El phishing es responsable de una de cada tres filtraciones de datos exitosas y, a menudo, precede a una exposición a gran escala. Si un atacante obtiene las credenciales de acceso de un empleado, puede acceder a sistemas o redes más amplios, comprometiendo un conjunto mayor de datos confidenciales.
Seguridad del correo electrónico: Basta con un solo correo electrónico engañoso para vulnerar las defensas de su empresa. Capacitar a los empleados para que identifiquen y respondan adecuadamente a correos electrónicos sospechosos es el primer paso para construir su firewall humano.
Seguridad de las contraseñas: Las contraseñas débiles son una de las formas más comunes en que los actores maliciosos se infiltran en su red. La capacitación en ciberseguridad siempre debe enseñar a los empleados cómo crear contraseñas seguras y administrarlas eficazmente. Las contraseñas seguras deben tener al menos ocho caracteres e incluir una combinación de letras, números y símbolos especiales.
Navegación segura en Internet: Todos navegamos invariablemente por internet en algún momento del día, por lo que es necesario enseñar a su equipo cómo hacerlo de forma segura. Puede parecer algo natural, pero en Internet se esconden todo tipo de amenazas que incluso los profesionales experimentados pueden pasar por alto. Asegúrese de que su equipo sepa actualizar sus navegadores con regularidad y pueda reconocer sitios web seguros y comportamientos en línea de riesgo.
Seguridad de dispositivos móviles: Los dispositivos móviles suelen contener información confidencial, como datos personales, correos electrónicos corporativos y documentos comerciales. Por lo tanto, un programa de capacitación sólido debe incluir las mejores prácticas para protegerlos.
Seguridad de la red: Casi un tercio de los trabajadores en EE. UU. trabajan de forma remota, al menos a tiempo parcial, y suelen utilizar redes domésticas menos seguras o redes wifi públicas. El uso seguro de redes públicas, los métodos de autenticación seguros y el acceso remoto a las redes privadas virtuales (VPN) de la empresa son temas útiles.
Protección de datos: ¿Qué datos son los más importantes? ¿Cómo debería su empresa proteger la gran cantidad de información confidencial y privada que recopila de clientes, empleados y del departamento de investigación y desarrollo? Un buen programa de capacitación en ciberseguridad debe enseñar a los empleados a manejar esta información confidencial de forma segura.
Leyes de privacidad: Con la aprobación de más leyes de privacidad de datos en jurisdicciones de todo el mundo, cada empleado es responsable de cumplir con estas regulaciones.
Concienciación sobre malware y ransomware: La mayoría de las empresas sufrieron ataques de ransomware y malware en 2025, que son programas de software malicioso que permiten a los delincuentes robar datos confidenciales de personas y organizaciones.
FECHA: a las 21:24h (118 Lecturas)
TAGS: ciberseguridad, empresa, formacion
AUTOR: La Nube
EN: Informática