¿Cómo evitar los riesgos laborales restaurante?

¿Cómo evitar los riesgos laborales restaurante?

Los riesgos laborales restaurante son frecuentes en estos espacios porque se maneja una gran cantidad de elementos que representan en sí una amenaza, sobre todo, cuando no se operan con cautela. En este sentido, se puede afirmar que formar parte de un equipo de trabajo que labore en un negocio de este tipo implica compromiso, tanto para hacer cumplir las normas de prevención, como para estar actualizado en los mecanismos que ayuden a alcanzar el objetivo.

De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos laborales, los empresarios y trabajadores deben cumplir con una serie de obligaciones que están enfocadas en alcanzar la seguridad laboral. Cada uno dentro de sus respectivos ámbitos deben hacerse responsables de las acciones que impliquen un incumplimiento a la ley.

En cuanto al papel que deben cumplir los empresarios, se pueden destacar los siguientes: organización y planificación de la prevención de los riesgos; diseño de un trabajo libre de riesgos; identificar los peligros que no se logren evitar; evaluar la eficacia del plan; y coordinar con otros empresarios, en caso de que en el lugar de trabajo concurran diferentes empresas.

Hay que tener en cuenta que cuando las obligaciones empresariales relacionadas a la salud laboral son incumplidas debe asumir responsabilidades jurídicas, que van desde la sanción penal, la responsabilidad civil, de la seguridad social, hasta la administrativa. Por lo tanto, vale la pena responder por cada una de las acciones a favor de la industria y de los empleados.

Riesgos comunes y cómo evitarlos

En el día a día de un restaurante pueden ocurrir muchos accidentes que son comunes dentro de estos lugares, aunque hay otros que no se logran prever. Estos son los más conocidos en el sector:

  • Resbalones: limpieza inmediata de líquidos derramados, instalación de pisos antideslizantes, colocación de rejillas para evacuar los líquidos.
  • Cortaduras: herramientas de corte deben tener mango antideslizante, uso de guantes adecuados para el troceado y despiece de alimentos.
  • Quemaduras: manipular los utensilios con guantes protectores, evitar salpicaduras de sustancias a elevadas temperaturas, correcta introducción de los alimentos en freidoras y recipientes de cocción.
  • Choques y golpes: ubicar los objetos en un lugar adecuado, eliminar los elementos que no cumplan ninguna función, despejar los canales de acceso.

El principal ingrediente para que funcione bien un restaurante es el trabajo en equipo, a partir de un trabajo en conjunto es posible lograr la prevención de los escenarios que representen una amenaza.

http://www.ghalimentaria.com/riesgos-laborales-prl/

 

 

 

 

 

FECHA: a las 17:44h (632 Lecturas)

TAGS: riesgos laborales restaurante

EN: Alimentos