¿Qué es un arreglo floral y qué significa regalar uno?
El ser humano tiene una relación profunda con la naturaleza, particularmente las flores han llamado su atención y tienen un gran simbolismo. De hecho, en las antiguas culturas, tanto orientales como occidentales, se tiene referencia del uso de las flores en ceremonias importantes.
Los arreglos florales se han utilizado desde hace mucho tiempo para demostrar afecto o admiración por una persona. Igualmente, se utilizan para decorar en distintos eventos, como bodas, cumpleaños o cualquier otro tipo de celebración.
Cuando regalas un arreglo floral, quieres generar una conexión emocional y mostrar tu aspecto más cálido y humano. Vamos a conocer un poco más sobre esta manera de combinar las flores y el significado que tiene obsequiarlas.
¿Qué es un arreglo floral?
Se trata de una combinación de flores y otras partes de las plantas, como su follaje o ramas, las cuales se unen con distintos elementos decorativos. La intención es crear un conjunto armónico, que sea agradable a la vista y que responda a un concepto de diseño.
Las flores han sido usadas desde la antigüedad para expresar sentimientos de manera discreta, sobre todo en sociedades en las que estaba mal visito mostrarlos abiertamente. Hay referencias de que en Egipto, hacían arreglos, en los que combinaban colores primarios, en diferentes festividades.
Para los griegos, las flores eran la vía para relacionarse con los dioses, que veían representados en estas. Y en muchas culturas orientales, como la japonesa y la china, también se usaban conjuntos florales para celebraciones festivas y religiosas.
Hacer un arreglo floral es todo un arte, en el que debes tomar en cuenta desde el tipo de evento para el que se realiza, como los materiales utilizados:
- Los floristas y diseñadores florales, definen un concepto a mostrar y buscan los elementos que mejor se ajusten a este. La intención es mantener el ritmo de la composición, para que no se haga aburrida.
- Debes tomar en cuenta el tamaño del arreglo, a fin de definir la cantidad de flores y otros materiales que requieres en tu composición.
- Cuando elabores tu diseño, recuerda el equilibrio visual que buscas proyectar. Algunos optan por arreglos simétricos, mientras que los diseños más vanguardistas apuestan por la asimetría.
- No olvides el equilibrio físico, en el sentido de que el arreglo debe poder ser transportado y mantenga su estabilidad. Esto lo puedes lograr contando con una buena base, capaz de sostener todos los elementos.
Tipos de arreglos florales
La diversidad de propuestas de arreglos florales, depende de la creatividad del florista y lo que quiere expresar con su composición, y en ElConfidencialDigital nos hablan de distintos tipos, con base a las flores que los conforman. Otra manera de diferenciarlos es tomando en cuenta la forma de la composición, lo cual determina su armonía y equilibrio:
- Tipo abanico: las flores se disponen en una base baja, formando un ángulo de aproximadamente 45°. Se elabora del centro hacia afuera, siendo conveniente el uso de flores cerradas, como botones de rosas o tulipanes. Es ideal para ubicar apoyado en un soporte, mostrando la vista frontal.
- Circular: es el típico arreglo para colocar como centro de mesa o como obsequio, pudiendo diseñarse con un concepto simétrico o asimétrico. Se recomienda usar tallos cortos y tiene una alta demanda de flores, para que se vea compacto y atractivo.
- Horizontal: un diseño para romper esquemas, ideal para colocar en mesas largas, brindando un detalle cálido. Utiliza bases originales, como bandejas largas de madera o hechas de fibras naturales, y opta por flores pequeñas y cerradas, como los claveles.
- Vertical: una propuesta muy elegante, perfecto para enviar a la oficina y que puedan colocarla en espacios reducidos. Usa un florero largo como base y no se requieren muchas flores, por lo que puedes optar por orquídeas pequeñas, aunque va bien con rosas o gerberas.
- Triangular: es uno de los estilos más clásicos, con un enfoque simétrico que queda muy bien para enviar como regalo en eventos especiales, como cumpleaños o bodas. Utiliza una base de espuma de flores, para resaltar los elementos naturales.
¿Qué significado tiene regalar un arreglo floral?
Se dice que las flores reflejan los sentimientos que no eres capaz de expresar con palabras, por lo que regalarlas es una manera de comunicarse. Los arreglos florales llevan mensajes de afecto, admiración y amor a quien se les regala.
Cuando envías un arreglo floral muy elaborado a un cliente o superior, le quieres decir que reconoces su importancia y le brindas tu respeto. Si lo haces a tu madre, tratas de que perciba tu amor filial y lo que representa en tu vida.
También, tiene valor el tipo de flores que regalas, por lo que si quieres decir que una persona te gusta, puedes hacer con un arreglo de rosas rojas. En el caso de un afecto más inocente y puro, una buena opción son margaritas o claveles rosas, combinados con follaje tipo helecho.
Aquellos que quieren mostrar su cara más sofisticada, pueden optar por flores llamativas y exuberantes, como las orquídeas o las aves del paraíso. Y los que tienen una personalidad más sencilla y elegante, un arreglo minimalista es excelente opción.
Las posibilidades son variadas, siendo lo ideal conocer los gustos de la persona a la que enviarás el arreglo floral. Al regalar flores, el éxito está asegurado, ya que a todos les encanta recibir un poco de la naturaleza en cualquier ocasión.
FECHA: a las 11:41h (133 Lecturas)
TAGS: arreglo floral, flores, significado flores
