7 sorprendentes beneficios de hacer rompecabezas para todas las edades

Hay un movimiento silencioso en este país, y no tiene que ver con aplicaciones, datos o la última moda. Siguiendo el ejemplo de los discos de vinilo, los libros para colorear y los juegos de mesa tradicionales, los puzzles están experimentando un resurgimiento de su popularidad. Tal vez, porque es una oportunidad para desconectarse y darse a sí mismo y a la familia un escape de la sobrecarga de información que está zumbando a través del tejido de nuestras vidas 24/7.
Alejarse de las pantallas, los dispositivos e incluso la televisión puede ser una tarea casi imposible, pero es vital para nuestra salud mental e incluso física. Un rompecabezas requiere toda tu atención y ahí reside la magia. Todo el mundo, desde los preadolescentes y los adolescentes hasta los padres con exceso de trabajo y las personas mayores, están volviendo a este tranquilo pasatiempo de la infancia. Llámalo revolución retro.
He aquí algunos beneficios de los rompecabezas que podrían sorprenderle.
¿Por qué son buenos los rompecabezas?
Los rompecabezas ejercitan el lado izquierdo y el derecho del cerebro a la vez. Tu cerebro izquierdo es lógico y trabaja de forma lineal, mientras que el derecho es creativo e intuitivo. Cuando haces un puzzle, ambos lados se activan, según Sanesco Health, líder del sector en pruebas de neurotransmisores. Piensa en ello como un ejercicio mental que mejora tu capacidad de resolución de problemas y tu capacidad de atención. No es de extrañar que Bill Gates admita ser un ávido jugador de rompecabezas.
Los rompecabezas mejoran la memoria a corto plazo. ¿No recuerdas lo que comiste ayer? Los rompecabezas pueden ayudarte. Hacer un rompecabezas refuerza las conexiones entre las células del cerebro, mejora la velocidad mental y es una forma especialmente eficaz de mejorar la memoria a corto plazo.
Los rompecabezas mejoran el razonamiento visual-espacial. Cuando haces un rompecabezas, tienes que mirar las piezas individuales y averiguar dónde encajan en el conjunto. Si lo haces con regularidad, mejorarás el razonamiento visual-espacial, lo que te ayudará a conducir un coche, a hacer la maleta, a utilizar un mapa, a aprender y seguir movimientos de baile y a un montón de cosas más.
Los rompecabezas son una gran herramienta de meditación y alivio del estrés. Centrarse en una imagen durante un largo periodo de tiempo, sin que entren pensamientos extraños en la mente, es en sí mismo una meditación. Al hacer un rompecabezas, obtienes los mismos beneficios que si meditaras. El estrés de la vida cotidiana se evapora y es sustituido por una sensación de paz y tranquilidad que reduce la presión arterial y el ritmo cardíaco.
Los rompecabezas son una forma estupenda de conectar con la familia. Empezar un rompecabezas y dejarlo en una mesa del salón o de la cocina es una invitación para que toda la familia participe, siempre que tengan unos minutos para sentarse y concentrarse. Es una táctica que los padres de los adolescentes pueden utilizar para iniciar una conversación mientras trabajan en pos de un objetivo compartido.
Por el contrario, los rompecabezas son ideales para pasar un tiempo a solas.
Los rompecabezas son perfectos para las personas que quieren un descanso tranquilo y en solitario del bullicio y los estímulos incesantes del estilo de vida digital actual.
Los estudios demuestran que las personas que hacen rompecabezas y crucigramas tienen una vida más larga y menos posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, la pérdida de memoria o la demencia. Según un estudio reciente publicado en Archives of Neurology, los rompecabezas estimulan el cerebro y, de hecho, previenen la placa que es el marcador del Alzheimer. El estudio comparó los escáneres cerebrales de personas de 75 años con los de 25 años. Los ancianos que hacían rompecabezas con regularidad tenían escáneres cerebrales comparables a los de 25 años.
Si va a elegir un rompecabezas para un ser querido con Alzheimer u otra forma de demencia, asegúrese de elegir el tipo de rompecabezas adecuado.
Aléjese de los rompecabezas para niños con piezas grandes que sean demasiado fáciles de completar. Evite también los rompecabezas complejos o que sólo incluyan unos pocos colores. Busque un puzzle que sea desafiante pero no imposible.
Los rompecabezas sencillos son apropiados para las últimas etapas de la demencia. (Existen rompecabezas hechos específicamente para personas con Alzheimer que incluyen un bajo número de piezas e imágenes apropiadas para adultos).
Si tu ser querido tiene artritis o le cuesta coger las piezas pequeñas, tenlo en cuenta a la hora de elegir un puzzle.
Elija un puzzle que tenga una imagen agradable o que pueda evocar recuerdos para su ser querido.
Coloca el puzzle en un lugar con mucha luz y en el que tu ser querido pueda sentarse cómodamente y con seguridad.
Hacer rompecabezas es bueno para la mente, el cuerpo y el espíritu. Así que, el próximo domingo de pereza (o mejor aún, el lunes de locura), desconecta, pon el teléfono en "No molestar" y déjate llevar por un puzzle.
Si no sabes dónde adquirir estos rompecabezas te recomendamos la página de lockiun.com tienda onnline especializada en todo tipo de rompecabezas.
FECHA: a las 19:26h (210 Lecturas)
TAGS: rompecabezas, beneficios de rompecabezas
AUTOR: Lockiun
EN: Tiempo libre