¿Qué son los cómics?

¿Qué son los cómics?
Cómics


Con el término cómic nos referimos a esas "bocanadas de humo", que todos llamamos "pequeñas nubes", que se utilizan para aclarar el diálogo entre los personajes o Caricaturas Simpson Personalizadas. Al principio, el sistema de representación


de la conversación (o del pensamiento) tuvo lugar mediante el uso de leyendas en los márgenes de los dibujos y sólo más tarde se utilizaron estas "nubes blancas".


 


Si en Italia los llamamos cómics, en Estados Unidos y en los países anglosajones se les llama cómics, mientras que en Francia se utiliza el término bande dessinée (tiras dibujadas).


 


El origen de lo que puede definirse como un género literario, aunque es un fenómeno del siglo XX pero con raíces en el siglo anterior, puede remontarse a la época de las cavernas, cuando los primeros seres humanos crearon graffitis para contar sus cacerías y episodios de la vida cotidiana. Nada diferente de lo que hacen los cómics (especialmente para la segunda situación).


 


Propagación en varios países


El proceso de difusión del medio de las historietas adquiere aspectos diferentes según los países en los que se toma en consideración el fenómeno en sí.


 


Tomaremos como ejemplo rápido, tres situaciones diferentes, vinculadas a tres países distintos: Estados Unidos, Francia e Italia.


 


La tira cómica japonesa (cuyo término exacto es manga) tiene un papel muy importante que desempeñar, tanto por la influencia que ha tenido en la animación (en películas y dibujos animados), como por la "contaminación" que ha estado presente en los libros producidos por artistas "no manga".


 


Pero nos centraremos en este tema más adelante, destacando no sólo las razones artísticas, sino también las representativas, en las que a menudo, el escenario es la fiel reproducción de un verdadero urbanismo, hecho de relaciones alternas entre edificios antiguos y modernos, que coexisten en un cuadro que, probablemente, sólo en Japón podemos encontrar todavía.


 


El fenómeno americano


 


Nacido en 1893 de la imaginación de R.F. Outcault para un público adulto (los adultos son los que compran los periódicos...) Yellow Kid (8) es el personaje que inició la industria del cómic americano como un fenómeno y al que todavía se dedica un importante premio italiano de cómic.


 


El fenómeno francés


 


La tira cómica francesa nació casi al mismo tiempo que los Estados Unidos. Entre 1889 y 1896 el profesor de ciencias Georges Colomb (9), bajo el seudónimo de Cristophe, publicó en revistas semanales (y más tarde en volúmenes) las "historias en imágenes" de la familia Fenouillard, el prototipo del grupo burgués aturdido y abrumado por el mundo cambiante.


 


El fenómeno italiano


 


Al principio estaban los carteles de los narradores, en Italia encontró su público principalmente en el mundo de los niños, gracias al trabajo de dos revistas en particular: L'Illustrazione dei Piccoli, que concentra su atención principalmente en los cómics franceses, y el Corriere dei Piccoli (10), que en cambio dedica gran parte de su atención a la producción americana.


 


"Todo lo que precede al Corriere dei Piccoli se considera prehistoria, pero una prehistoria rica y extraordinariamente interesante, nunca suficientemente profundizada por ningún estudio" (11) .


 


La evolución


Will Eisner (12) define el arte secuencial (13) como el procedimiento narrativo a través de imágenes, un legado que, en el siglo XX, fue recogido por el medio que llamamos cómic.


 


En la actualidad se acepta ampliamente que el potencial expresivo de los cómics no ha podido desarrollarse plenamente debido a los prejuicios a los que han sido sometidos repetidamente.


 


Sin embargo, esta limitación no ha impedido que el sociólogo canadiense Marshall McLuhan (14) defina los cómics, como la televisión, como un medio genial (15), es decir, caracterizado por un alto grado de interacción con sus usuarios, que pueden adoptar fácilmente su lenguaje, permitiéndose participar como coautores y participantes.

FECHA: a las 01:27h (217 Lecturas)

TAGS: caricatura, simpson