Los chatarreros, un gremio muy necesario para este continente

Los chatarreros, un gremio muy necesario para este continente
Hace unos seis meses saltaba una noticia que, más que un titular de actualidad, suponía un auténtico escándalo: Los países africanos (y algunos de otros continentes pertenecientes al mundo subdesarrollado) servían de contenedores de basura electrónica para los países de la Unión Europea. Este hecho, aparte de que signifique una conducta reprobable por parte de la UE, conlleva la importancia de disponer de un colectivo de chatarreros encargados de los residuos en cada rincón del mundo.


La investigación para lograr descubrir esta realidad absolutamente atroz fue realizada por Equo. Durante la misma, se usaron distintos dispositivos con geolocalizadores para rastrear el paradero de los aparatos electrónicos que la misma organización había situado en puntos limpios sospechosos. La sorpresa vino semanas más tarde cuando los GPS de los  artefactos electrónicos depositados en la basura indicaban su ubicación en países como Nigeria, Ghana o Tanzania (entre muchos otros). Posteriormente, se llegó a la conclusión de que desde Europa se exportan cientos de miles de toneladas de basura electrónica cada año hacia estos estados.


Los chatarreros, profesionales por el ecosistema


Ahora bien, después de que las investigaciones evidencien la triste e injusta realidad del tercer mundo, sería correcto que aparte de cesar en estas actividades la Unión Europea intentase paliar los daños. Lo que está claro es que en todos los países del mundo los chatarreros realizan labores impagables de reciclaje y gestión de residuos por y para el medio ambiente. Cada día, decenas de miles de chatarrerías de todo el planeta consiguen dar una segunda vida a millones de toneladas de residuos metálicos, plásticos o electrónicos sin causar daños al medio ambiente.


Por todo ello, si el continente africano contiene un nivel de residuos extenuante en la actualidad, ¿No sería una gran noticia que chatarreros profesionales pudiesen establecer sus negocios para desintoxicar los innumerables vertederos? Sin duda alguna. No obstante, parece lejana la idea de que se contemple en algún momento. A día de hoy, la gestión de materias primas no parece importar a las grandes cabezas pensantes de todas estas sinrazones.

FECHA: a las 10:18h (276 Lecturas)

TAGS: Chatarreros

EN: Ciencia y tecnología