Los bancos y el lavado de dinero, explicado por Abogados penalistas en Barcelona
El lavado de dinero es el proceso de disfrazar el producto del delito e integrarlo en el sistema financiero legítimo. Antes de lavar el producto del delito, es problemático para los delincuentes utilizar el dinero ilícito porque no pueden explicar de dónde vino y es más fácil rastrearlo hasta el crimen. Después de ser blanqueado, es difícil distinguir el dinero de los recursos financieros legítimos, y los delincuentes pueden usar los fondos sin ser detectados.
¿Cómo funciona el lavado de dinero?
Hay innumerables formas de lavar dinero. En general, el lavado de dinero se puede dividir en tres etapas:
Colocación: la entrada inicial de dinero ilícito en el sistema financiero
Layering: el proceso de separar los fondos de su fuente, a menudo utilizando compañías shell anónimas.
Integración: el dinero se devuelve al delincuente de una fuente legítima
Por ejemplo:
¿Dónde entran los bancos?
Debido a que el lavado de dinero casi siempre requiere que pase por uno o más bancos, la estrategia principal en su contra es exigir que los bancos realicen ciertos controles y monitoreen las transacciones para asegurarse de que sus cuentas no se usen para el lavado de dinero, dicen los abogados penalistas en Barcelona. En algunos casos, es posible que tengan que presentar un informe de actividad sospechosa (SAR) ante la policía después de una transacción de alto riesgo. En casos extremos, pueden negarse a hacer negocios con un cliente sospechoso.
En los últimos años, ha habido una serie de escándalos de alto perfil del Banco Occidental sobre el lavado de dinero. En particular, HSBC admitió haber violado la Ley de Secreto Bancario al no supervisar más de $ 200 billones en transacciones electrónicas entre sus filiales en México y Estados Unidos, entre otros delitos. Se descubrió que $ 881 millones en dinero proveniente de drogas de los cárteles de drogas de Sinaloa y Norte de Valle se movieron a través de las cuentas de HSBC-México a HSBC-USA a través de las transacciones por cable no monitoreadas.
¿Qué pasa con el lavado de dinero basado en el comercio?
Las operaciones delictivas sofisticadas a menudo utilizan el lavado de dinero basado en el comercio, que también puede involucrar la facturación errónea del comercio, para mover grandes cantidades de dinero ilícito entre los países. Al mezclar el producto del delito con el producto de negocios legítimos, los blanqueadores pueden disfrazar la fuente final del dinero ilícito. Por ejemplo, en el caso del Banco Líbano-Canadiense, una operación internacional de lavado de dinero con vínculos con Hezbolá mezcló los ingresos provenientes de las ventas de automóviles usados en Europa con las ventas de cocaína en África.
¿Qué recomienda GFI sobre el blanqueo de dinero?
Muchas de las recomendaciones de política de GFI, como la eliminación de compañías fantasmas anónimas y la manipulación de la falsificación comercial, tendrán el efecto de dificultar el lavado de dinero, lo que significa que dificultan que los delincuentes realmente usen su dinero sin ser atrapados. Además de esos, GFI tiene varias otras recomendaciones de política para abordar el lavado de dinero:
Haga que todos los delitos graves sean delitos subyacentes al lavado de dinero. En muchos países, ciertos crímenes clave como la evasión de impuestos no pueden ser la base de un cargo por lavado de dinero.
Los países deben cumplir con todos los estándares del GAFI. Según un informe de 2013 de la OCDE, muchos países del GAFI no cumplen con los estándares clave diseñados para prevenir el lavado de dinero.
Mejor hacer cumplir las leyes penales existentes. Los banqueros que a sabiendas cometen delitos y permitan que las cuentas bancarias se utilicen para cobrar el dinero del delito deben rendir cuentas personalmente. Hasta la fecha, la aplicación se ha centrado generalmente en multas moderadas y promesas de los bancos para mejorar el cumplimiento. Ningún banco debería ser "demasiado grande para encarcelar".
FECHA: a las 13:53h (464 Lecturas)
TAGS: abogados penalistas
AUTOR: abogados
EN: Servícios