2 grandes errores legales hechos por Start-Ups

 


Como abogados y capitalistas de riesgo involucrados en nuevas empresas, hemos visto muchos errores legales cometidos por empresarios y Start-Up. Los siguientes son algunos de los errores legales más comunes y problemáticos que hemos visto.


 


1. No hacer el trato claro con los cofundadores


 


Tiene que estar de acuerdo con sus cofundadores desde el principio, aconsejan los abogados laboralistas en Barcelona sobre cuál es el problema entre ustedes. No hacerlo puede causar problemas enormes más adelante (consulte, por ejemplo, el litigio de Zuckerberg / Winklevoss en Facebook). En cierto modo, piense en el acuerdo de fundador como una forma de "acuerdo pre-nupcial". Estos son los términos de acuerdo clave que debe abordar en algún tipo de acuerdo de fundador escrito:


 


¿Quién obtiene qué porcentaje de la compañía?


¿El porcentaje de propiedad está sujeto a la consolidación basada en la participación continua en el negocio?


¿Cuáles son los roles y responsabilidades de los fundadores?


Si un fundador se va, ¿tiene la compañía o el otro fundador el derecho de recomprar las acciones de ese fundador? ¿A que precio?


¿Cuánto tiempo se espera que el compromiso con el negocio de cada fundador?


¿A qué sueldos (si corresponde) tienen derecho los fundadores? ¿Cómo se puede cambiar eso?


¿Cómo se toman las decisiones clave y las decisiones cotidianas del negocio? (voto mayoritario, voto unánime o ciertas decisiones únicamente en manos del CEO)


¿En qué circunstancias se puede eliminar a un fundador como empleado de la empresa? (por lo general, esta sería una decisión de la Junta)


¿Qué activos o efectivo en el negocio aporta o invierte cada fundador?


¿Cómo se decidirá la venta del negocio?


¿Qué sucede si un fundador no está cumpliendo con las expectativas bajo el acuerdo de fundador? ¿Cómo se resuelve?


¿Cuál es el objetivo general y la visión para el negocio?


 


2. No comenzar el negocio como una corporación o LLC


 


Una de las primeras decisiones que los fundadores deben tomar es en qué forma legal operar el negocio, pero los fundadores a menudo comienzan un negocio sin consultar a un abogado y, como resultado, a menudo incurren en impuestos más altos y quedan sujetos a pasivos significativos que podrían haber sido evitado si el negocio se inició como una corporación o como una sociedad de responsabilidad limitada ("LLC").


 


Los tipos de formularios comerciales disponibles para una empresa nueva son los siguientes:


Propietarios únicos. En términos generales, un propietario único no requiere documentación legal, tarifas o presentaciones que no sean permisos comerciales estatales y locales. Por otro lado, existen desventajas al operar bajo la forma de un propietario único: (1) solo tiene un propietario y si se requiere capital adicional de otro inversor, el formulario no está disponible y se requiere una sociedad u otro formulario de entidad y (2) una propiedad única no ofrece protección para el fundador contra los acreedores del negocio (en otras palabras, los acreedores pueden demandar directamente al fundador), en contraste con las corporaciones y LLC donde, en general, los acreedores del negocio no pueden demandar con éxito los fundadores y otros inversores. No recomendamos las empresas individuales.


Asociaciones generales. Si hay más de un fundador, a menudo se elige una sociedad general como la forma legal de la entidad comercial. Preferiblemente, los fundadores acordarán un acuerdo de asociación para "establecer las reglas" entre los fundadores; sin embargo, si los fundadores no acuerdan un acuerdo de asociación, la mayoría (si no todas) las leyes estatales suministrarán las reglas en ausencia de un acuerdo. Los ingresos de una sociedad se gravan directamente a los socios generalmente a prorrata. Finalmente, cada socio de una sociedad es generalmente responsable de las deudas de la empresa y expone los activos personales de cada socio a los acreedores de la empresa. No recomendamos formar una sociedad general.


Corporaciones C Estos se forman bajo la ley estatal (generalmente del estado donde se operará la empresa por primera vez o en un estado como Delaware que es conocido por su ley corporativa bien desarrollada). La mayoría de las empresas respaldadas por capital de riesgo son corporaciones C.


S corporaciones. Estos están formados por la ley estatal, como las corporaciones C, pero tienen un tratamiento fiscal favorable para las corporaciones cercanas (no más de 100 accionistas) bajo las leyes fiscales federales y estatales.


LLCs. Estos se forman bajo la ley estatal y son una forma híbrida de corporación y sociedad limitada y tienen ciertas ventajas impositivas sobre las corporaciones C.


Sociedades limitadas. Estos se forman bajo la ley estatal y a menudo se forman para mantener inversiones inmobiliarias y también suelen ser el "vehículo de inversión de elección" para firmas de capital privado y fondos de cobertura.


Las corporaciones, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades limitadas se forman mediante la presentación de documentos ante las autoridades estatales correspondientes. Los costos para formar y operar estas entidades a menudo son mayores que para las sociedades y empresas individuales debido a problemas legales, impositivos y contables. Sin embargo, todas las entidades generalmente ofrecen ventajas significativas para los fundadores (y los inversionistas posteriores), incluyendo protección de responsabilidad significativa de los acreedores comerciales, ahorros impositivos mediante deducciones y otros tratamientos solo disponibles para corporaciones y LLC, y facilidad para reunir capital en contraste con los propietarios únicos y asociaciones.


 


Los propietarios únicos y las asociaciones pueden luego convertirse a una corporación C o S, LLC u otra entidad legal, pero tenga en cuenta que los costos de conversión pueden ser significativos.


 


 

FECHA: a las 13:24h (452 Lecturas)

TAGS: abogados laboralistas

EN: Serví­cios