El auge de las técnicas de gamificación.
La gamificación es todavía un neologismo, es decir, un término muy reciente. En España, también lo conocemos con el sinónimo de «ludificación». La raíz léxica de las dos palabras viene a significar lo mismo y a hacer referencia a la misma realidad: los juegos. En otras palabras, este concepto hace referencia a todo aquel conjunto de técnicas y de procedimientos utilizados para potenciar la creatividad, el ingenio y el aprendizaje del individuo mediante el uso recreativo de juegos, aplicaciones y todo tipo de aspectos, electrónicos o no. Aun así, es muy común asociarlo al entorno digital, pues no cabe duda de que, hoy en día, los videojuegos son una de las formas de ocio favoritas no solo de los jóvenes, sino de una amplia comunidad de personas.
Hemos visto el uso de la gamificación en mucho software informático. Incluso los simuladores virtuales de juegos de estrategia y lógica, como el ajedrez y el go, se desarrollan en base a estos principios: los usuarios se entretienen y, al mismo tiempo, desarrollan una serie de habilidades útiles para la vida. En otras palabras, desarrollan el cerebro. Lo vemos también en las todavía novedosas aplicaciones de gamificación. Al fin y al cabo, los teléfonos móviles, así como los dispositivos portátiles en general, como las tablets, se han abierto paso poco a poco en la vida cotidiana de las personas, y suelen presentarse como el formato ideal para disfrutar y aprender mediante una app de gamificación. Esperando el transporte público o a que nos atiendan en la cafetería, por ejemplo.
Porque las apps son la forma más evolucionada y perfecta de los programas informáticos. La diferencia con los programas informáticos tradicionales es que las aplicaciones beben directamente de la filosofía de la web 2.0; es decir, es importante la interacción y el mantenernos en contacto constante con otras personas a través de internet. Así, también podemos hablar de la retroalimentación de usuarios; no solo en la gamificación en sí, sino en aplicaciones para eventos, o para opinar y votar algo concreto. Por todo ello, estos avances tecnológicos dejarán de considerarse «nuevos» dentro de poco.
FECHA: a las 15:49h (397 Lecturas)
TAGS: aplicaciones de gamificación, app gamificación, apps gamificación
AUTOR: Mariah
EN: Internet