Sexualidad después del cáncer de mama

Sexualidad después del cáncer de mama
Actualmente, una mujer tiene aproximadamente un 12.5% ​​de probabilidades de contraer cáncer de mama en algún momento de su vida. Una vez diagnosticado, esto generalmente requiere cirugía, radiación y/o quimioterapia, y una terapia a largo plazo con un inhibidor de la aromatasa que bloquea la producción de estrógeno. Debido a que puedes conocer gente nueva con muchos desafíos que presenta, tanto físicos como emocionales, existe un gran potencial de impacto en la vida sexual de una mujer. Cómo una mujer define su sexualidad antes del diagnóstico de cáncer de mama afectará la forma en que responde a los diversos desafíos.


 


El físico


En el aspecto físico, el primer desafío al que se enfrenta una mujer es el de la cirugía. Desde una tumorectomía hasta una mastectomía doble, las cirugías desfiguran y pueden causar cicatrices y linfedema. El resultado puede ser una reducción o eliminación de sensación en el área, y malestar o debilidad con ciertos movimientos o posiciones. Además de esto, las sensaciones después de la radiación pueden ser lo suficientemente incómodas como para querer evitar que el área sea tocada o acariciada.


A continuación, no podemos ignorar el efecto significativo que medicamentos como Aromasin (y muchos otros como estos) tienen la sexualidad de una mujer. Al bloquear la producción de estrógeno, estos pueden provocar incomodidad y dolor en los tejidos vaginales, lo que hace que los tejidos sean muy delicados y dificulta la lubricación vaginal.


El post-operatorio


Después de la cirugía, el conocer gente nueva se hace algo trivial para muchas, es una tendencia natural que una mujer se sienta desfigurada. Si una mujer ha definido previamente su sexualidad con sus senos, puede tener dificultades para sentirse sexy después de la cirugía, lo que puede cambiar sustancialmente su forma y dejarla con cicatrices.


Pero la sensualidad involucra todo su cuerpo físico, no solo sus senos, y lo más importante, cómo piensa y siente. La actitud de una mujer sobre el sexo es lo más sexy: su capacidad para divertirse y perderse en el momento, así como la capacidad de apreciar y emocionarse con un compañero. Sus pechos son solo una pequeña parte de la imagen más grande.


Emocionalmente


El desafío más importante es cómo se siente una mujer acerca de sí misma y su sexualidad después del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Ella puede experimentar depresión, vergüenza, ansiedad o enojo. Pero la actitud más útil para una mujer (y su pareja) es centrarse en los pensamientos positivos en lugar de en los negativos. Esto puede parecer simplista, pero es la fórmula más poderosa para lograr la paz y continuar fomentando su sexualidad y poder conocer gente nueva como un nuevo comienzo.


¡Ingresa aquí y podrás conocer mucho más sobre el mundo de la sexualidad y las relaciones de pareja con amigovios!

FECHA: a las 02:58h (631 Lecturas)

TAGS: conocer gente nueva

EN: Bienestar