Historia del Mariachi
México tiene tantos rasgos distintivos que es difícil concentrarse en sólo unos pocos. Muchas personas asocian México con ciudades de vacaciones en la playa como Cancún, Puerto Vallarta o Acapulco. Otros lugares de vacaciones populares son las ruinas mayas y los templos que se encuentran en la parte sur del país. Otra característica distintiva de México es su comida. México es conocido por sus tacos y quesadillas, que a menudo vienen tan picante como en cualquier otro lugar del mundo. Por supuesto, la música y los trajes del Mariachi se asocian a menudo con México. Hay algunas características distintivas negativas también. El narcotráfico y las ciudades fronterizas son a menudo las primeras cosas que los estadounidenses piensan al considerar México. Buenos y malos, México es uno de los países más distintivos del mundo.
Orígenes de Mariachi
El origen de Mariachi tiene una relación directa con la propia historia de México. Alrededor de 1775, los estilos de la música de Europa, de Asia, y de África eran todos predominantes en México debido a todos los colonos que habitaron la tierra. Estos tres estilos de música se combinaron para un estilo mestizo (mixto) de música, que llegó a ser conocido como Mariachi (Harpole et al 1989). Esta combinación de estilos musicales se originó en el estado mexicano de Jalisco (Chamorro 2001). Mariachi se mantuvo único en Jalisco y la parte suroeste de México durante los próximos 150 años hasta que se extendió al resto de la nación.
Durante mucho tiempo muchos creyeron que la palabra Mariachi se había derivado de la palabra francesa que significa matrimonio (Chamorro 2001). Sin embargo, esta teoría ha sido refutada a lo largo de los años. Ahora se acepta que la palabra Mariachi proviene de una palabra nativa en el occidente de México y significa un encuentro social que involucra el baile (Chamorro 2001). Mariachi puede ser sinónimo de la palabra española Fandango, pero sólo en su interpretación. Mariachi realmente no tiene muchos registros escritos de su origen (Harpole et al 1989). El mariachi se pasa a través de las familias como un pasatiempo, escuchando como un niño pequeño y aprendiendo canciones lentamente simplemente escuchándolas (Harpole et al 1989). Debido a este estilo informal de aprendizaje, no hay.
Pronóstico de este género musical
Aunque muchos estilos musicales americanos modernos están llegando a ser más populares entre la cultura mexicana, creo que nada substituirá la importancia cultural de la música de Mariachi. Mariachi puede experimentar una montaña rusa de popularidad en el futuro, pero concluyo que seguirá siendo un bastión de la vida mexicana debido a su naturaleza adaptativa.
Conclusión
Mariachi es sin duda una gran parte de la vida cultural mexicana. Su historia, sus orígenes y su crecimiento han dado a Mariachi una reputación amada con casi todos los mexicanos. Los distintos sonidos y vistas de Mariachi son tan distintivos que la gente de todo el mundo puede distinguir este tipo de música. Los instrumentos específicos, como el guitarron y la vihuela, que son particulares al solo Mariachi, ayudan a dar a este estilo de la música su unicidad. Aunque los estilos de mariachi pueden variar en todo México, las estrellas del pasado han ayudado a Mariachi a convertirse en un fenómeno nacional. Una explosión en popularidad en los últimos setenta y cinco años ha ayudado a impulsar Mariachi a ser un aspecto cultural significativo de México
FECHA: a las 06:05h (560 Lecturas)
TAGS: mariachis, mariachis en guayaquil, mariachis en quito
AUTOR: Luis Luzuriaga
EN: Sociedad