ser vegano podría prevenir la diabetes tipo 2, dicen nutricionistas en Barcelona
Los investigadores encontraron que las personas con sobrepeso que cambiaron a una dieta vegana durante 16 semanas mostraron mejoras en la sensibilidad a la insulina más el funcionamiento de las células beta en comparación con un grupo de control.
Las células beta residen en el páncreas y producen y liberan insulina.
La dieta vegana también condujo a mejoras en los niveles de azúcar en la sangre, tanto durante el ayuno como durante las comidas.
La autora líder del estudio, la Dra. Hana Kahleova, del Comité de Médicos para la Medicina Responsable en Washington, D.C., dice que los hallazgos tienen "implicaciones importantes para la prevención de la diabetes".
El Dr. Kahleova y sus colegas informaron recientemente sus resultados en la revista Nutrients.
La diabetes tipo 2 surge cuando el cuerpo ya no puede responder a la insulina de manera efectiva, que es una condición conocida como resistencia a la insulina, o las células beta pancreáticas no producen suficiente insulina. La insulina es la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre.
Como resultado de esto, los niveles de azúcar en la sangre pueden llegar a ser demasiado altos. Esto puede conducir a complicaciones graves, que incluyen enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, enfermedad ocular diabética y daño a los nervios.
Se estima que más de 30 millones de personas en los Estados Unidos viven con diabetes, y la diabetes tipo 2 representa alrededor del 90 al 95 por ciento de todos los casos.
Estudiando los efectos de una dieta vegana
El sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo para la diabetes tipo 2. De hecho, alrededor del 80 por ciento de las personas que tienen diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad.
Hacer cambios en el estilo de vida, como adoptar una dieta saludable y aumentar la actividad física, puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. El nuevo estudio de la Dra. Kahleova y su equipo proporciona evidencia adicional de esto, después de identificar una dieta vegetariana como un posible candidato para la prevención de la diabetes tipo 2 en personas con sobrepeso.
Para llegar a sus hallazgos, los investigadores inscribieron a 75 hombres y mujeres entre las edades de 25 y 75 años. Todos los participantes tenían un índice de masa corporal (IMC) de entre 28 y 40, lo que los hacía tener sobrepeso u obesidad, pero no tenían antecedentes de diabetes.
Durante un total de 16 semanas, los sujetos se aleatorizaron en una proporción 1: 1 a dos grupos diferentes. Un grupo siguió una dieta vegana baja en grasa, que consistió en frutas, verduras, legumbres y granos. Esta dieta no tenía restricción calórica. A los participantes en el otro grupo (los controles) se les pidió que no realizaran cambios en su dieta.
El equipo observa que ninguno de los grupos realizó ningún cambio en su actividad física, ni cambiaron el uso de los medicamentos.
La función de las células beta, la sensibilidad a la insulina, los niveles de glucosa en sangre y el IMC de cada sujeto se evaluaron al inicio del estudio y al final de las 16 semanas.
'La comida realmente es medicina'
Los resultados del estudio revelaron que los participantes que siguieron la dieta vegana baja en grasa experimentaron una reducción significativa en el IMC, en comparación con el grupo de control.
Además, el grupo vegetariano experimentó un aumento en la secreción de insulina después de comer, así como mejoras en la sensibilidad a la insulina.
Los sujetos que se adhirieron a la dieta vegana también experimentaron reducciones en los niveles de azúcar en la sangre durante las comidas y durante el ayuno.
En base a estos resultados, el equipo sugiere que la adopción de una dieta vegana podría ser una forma efectiva de prevenir la diabetes tipo 2.
"Si nada cambia, nuestra próxima generación -la primera que se espera viva vidas más cortas que sus padres- está en problemas. Se prevé que un tercio de los jóvenes estadounidenses desarrollarán diabetes en sus vidas", dice el Dr. Kahleova.
"Afortunadamente, este estudio se suma a la creciente evidencia de que la comida realmente es una medicina y que comer una dieta saludable basada en vegetales puede ayudar mucho en la prevención de la diabetes".
Dr. Hana Kahleova
Los investigadores y nutricionistas en Barcelona notan algunas limitaciones importantes para su estudio. Por ejemplo, señalan que los sujetos del estudio eran "individuos generalmente conscientes de la salud" que estaban dispuestos a hacer cambios significativos en la dieta.
"En este sentido, pueden no ser representativos de la población general", dicen los autores, "pero pueden ser representativos de una población clínica que busca ayuda para problemas de peso".
Aún así, los resultados ciertamente ameritan una mayor investigación.
FECHA: a las 16:09h (458 Lecturas)
TAGS: nutrición
AUTOR: nutricionistas
EN: Servícios